info@ivending.es
691 253 571

Conceptos Vending

VENDING denomina tradicionalmente como neologismo en voz inglesa, el sistema de ventas mediante máquinas expendedoras o máquinas auto venta de todo tipo de productos. Se data el nacimiento del vending en el año 215 antes de Cristo, pero cuando realmente se empezó a desarrollar el modelo de negocio actual fue en el año 1920 con la instalación de la primera máquina expendedora de tabaco. El vending está asociado al sistema de pago por monedas, pero actualmente las opciones de pago se extienden a multitud de opciones como billetes, tarjeta de crédito, pago por móvil, códigos QR…… Actualmente este concepto de vending no incluye todas las soluciones que puede aportar un sistema de dispensación de productos que no solo sirve para vender, también para gestionar o dispensar productos de manera eficiente. Los nuevos sistemas de pago, telemetría o gestión han desarrollado el concepto de Smart vending o vending inteligente.

VENDING CAUTIVO. Define la explotación de máquinas expendedoras en un lugar cerrado, como una empresa o entidad para prestar servicio a los empleados, clientes, proveedores o personas que visiten dicho espacio. La principal ventaja de este modelo de negocio, es que los clientes son cautivos, generalmente “en exclusiva” del servicio prestado por las máquinas expendedoras.

VENDING PÚBLICO. Define la explotación de máquinas expendedoras en un local, estación de servicio o ubicación accesible 24 horas al día, 365 días al año a cualquier usuario que demande el servicio. La principal ventaja de este modelo de negocio es la libertad absoluta de horario comercial y de organización de nuestro trabajo para su mantenimiento.

Cómo puedo hacer vending. Tradicionalmente el vending ha desarrollado dos grandes líneas de negocio: Las empresas operadoras y las empresas distribuidoras de máquinas expendedoras. Una empresa operadora instala las máquinas de su propiedad en puntos de distribución de sus productos o ubicaciones donde generar negocio y un servicio vendiendo productos como café, snacks o refrescos, entre otros. El beneficio de las empresas operadoras se encuentra en los productos que comercializa las máquinas expendedoras. Por otro lado, las empresas distribuidoras de máquinas expendedoras, desarrollan propuestas para la venta de máquinas expendedoras, donde obtienen sus beneficios.

¿Qué hace ivending?. iVENDING es un proyecto que actualmente realiza entre otras líneas de negocio la explotación y distribución de soluciones de venta automatizada. En Asturias, donde está domiciliada nuestra central explotamos máquinas expendedoras en el interior de empresas, centros deportivos y otras entidades. Igualmente, comercializamos máquinas expendedoras y soluciones vending en toda España. Actualmente, con un proyecto consolidado y contrastado de valor añadido,  nos encontramos en un proceso de expansión a nivel nacional tanto como empresa operadora, como distribuidora de soluciones vending.

Clientes potenciales para una empresa vending. Toda aquella empresa, entidad, emprendedor o propietario de un local, entre otros, que contemple la opción de instalar una o varias máquinas expendedoras para la venta o distribución de productos de manera automatizada. La propuesta de iVENDING de valor añadido, desarrollará la mejor solución adaptada a sus necesidades reales, con la garantía de los más de 20 años de experiencia de nuestro equipo de profesionales y la innovación de una empresa moderna. La principal ventaja del vending puede ser el principal inconveniente para un emprendedor que quiere iniciarse en el sector, ya que cliente potencial es “cualquier sector”: Hostelería, pymes, grandes empresas, gimnasios, centros deportivos, inmobiliarias, tiendas alimentación, ferreterías, tech, centros de transporte…… La clave de un proyecto vending está en una correcta solución adaptada a las condiciones y objetivos personales, presentes y futuros, de cada objetivo final.

Contrato explotación. La empresa operadora que instala una máquina expendedora de su propiedad en las instalaciones de un tercero, ya sea una empresa u otra entidad, formaliza un contrato de explotación donde se detallan los derechos y obligaciones de las dos partes.

Contrato de renting. La adquisición de una máquina expendedora se puede formalizar mediante una compra tradicional o la formalización de un contrato de renting. Un renting es un alquiler financiero formalizado entre UNA ENTIDAD BANCARIA y la empresa o emprendedor que adquiere el uso del bien. Durante la duración del contrato de renting, sea de un año o de cinco años, la entidad bancaria imputará a la entidad que adquiere el bien, los costes de la compra de la máquina expendedora por parte de la entidad bancaria, los intereses y el seguro a todo riesgo que incluye por ley. Quien adquiere el uso de una máquina expendedora mediante esta fórmula bancaria debe tener en cuenta que se compromete con una entidad bancaria a pagar las cuotas acordadas de manera ineludible, por lo que podemos asumir que realmente estamos adquiriendo el mismo compromiso que si compráramos la máquina mediante un préstamo o un leasing. Es cierto que podemos subrogar el renting a nombre de otra persona o empresa, pero para ello debemos de encontrar dicha persona, empresa que esté interesada y además que el banco apruebe la operación. Podemos decir que si “compramos” la máquina mediante un renting, podemos “venderla” a un tercero, pero solo se podrá materializar si el banco autoriza la operación. Existen empresas distribuidoras de máquinas expendedoras que como prescriptoras, o intermediarias de entidades bancarias, pueden tramitar un renting en nuestro nombre. Nuestro consejo en caso de formalizar esta opción es que valore otras propuestas con su banco y aclare todas las condiciones de la operación. A la finalización del renting, por contrato y de manera standard, la máquina expendedora ha de ser devuelta al proveedor. Esto no sucede con el leasing o la compra mediante un préstamo.

Arras confirmatorias penales. La formalización de la adquisición de una máquina expendedora suele formalizarse con una cantidad de dinero en concepto de “arras confirmatorias penales” lo que garantiza el cumplimiento del acuerdo entre las dos partes. En caso de que la parte que adquiere la máquina, cancele el contrato, el proveedor recibe dicha cantidad en concepto de compensación por la cancelación del contrato o acuerdo.

Lexán. Placa celular de policarbonato cuya principal es la ligereza y alta resistencia que es utiliza para fijar a la zona del marco de la máquina expendedora donde se sitúa el cristal para su protección. Existen máquinas expendedoras que ya lo traen de fábrica integrado en sus estructuras, pero en la mayoría de los modelos nos incluye de serie.

Monedero. Sistema instalado en las máquinas expendedoras para la lectura de las monedas y su almacenamiento para dispensar cambio.

Selector. Sistema instalado en pequeñas máquinas expendedoras para la lectura de las monedas, sin devolución de cambio.

Telemetría. Sistema opcional instalado en una máquina expendedora para comunicar los datos de funcionamiento de dicha máquina, mediante una conexión 3G/4G a una plataforma web o programa instalado en un ordenador. Hay muchas telemetrías con diferentes características y opciones de conexión, y todas comparten la necesidad de una conexión de datos y que la máquina expendedora sea compatible. Una misma telemetría no se configura normalmente igual en todas las máquinas expendedoras. Existe un coste de comunicaciones mensual.

Billetero. Sistema de aceptación de billetes para máquinas expendedoras. Existen billeteros que pueden dispensar cambio con billetes e imprimir tickets, pero los más habituales no lo implementan.

Operador. Profesional cuya actividad económica es la explotación de máquinas expendedoras de su propiedad.

EX WORKS, El comprador se hace cargo de todos los gastos desde el momento de la entrega, incluso de la carga en el vehículo que tenga previsto. Significa que el vendedor cumple su obligación de entrega cuando pone la mercancía, en su propio establecimiento a disposición del comprador.

IAE explotación máquinas vending es el 647.5, suministro de productos alimenticios y bebidas, excluido el tabaco, a través de máquinas expendedoras.

¿Tienes alguna duda que no has podido resolver? Escríbenos sin compromiso