info@ivending.es
691 253 571

¿Dónde puedo instalar una tienda 24 horas?

Ubicación, ubicación y ubicación, son los tres factores principales que debes tener en cuenta a la hora de abrir una tienda 24 horas. Hasta aquí, los requerimientos necesarios para la apertura de una tienda con máquinas expendedoras, no difiere demasiado de la mayoría de los negocios que contemples iniciar.

Sin lugar a dudas, un local adecuado para la instalación de su tienda 24 horas es la primera pregunta que todo el mundo trata de resolver. Los emplazamientos tradicionales a los que cualquier profesional del sector le remitirá son entornos de institutos, centros deportivos, lúdicos, ocio nocturno, o zonas comerciales con un importante tránsito de potenciales consumidores en general, pero también existe la opción de asumir menores costes de explotación, al disponer de alquileres más económicos, con beneficios importantes en otro tipo de ubicaciones donde no prestamos atención inicialmente, como pueden ser pequeñas poblaciones o barrios, donde no hay comercio tradicional y donde una o dos máquinas puedan dar “en exclusiva” un servicio a los consumidores potenciales de la zona.

El espacio adecuado donde poner en marcha el negocio deberá contemplar factores como el número de máquinas o expectativas de negocio que nos planteemos, ya que a mayor número de máquinas, mayor inversión y mayor número de metros cuadrados serán necesarios para la instalación de la tienda 24 horas.

La ubicación va a marcar la norma de que una sola máquina expendedora resulte más rentable que una instalación de 4 máquinas o viceversa. Si bien, la instalación de varias expendedoras va a configurar un espacio más atractivo para los consumidores por disponer de más variedad de artículos y resultar más visible el punto de venta, no debemos de caer en la trampa de instalar por instalar un elevado número de expendedoras.

Las instalaciones más habituales entre 3 y 4 máquinas, instalación que recomendamos, no requiere la dedicación completa del local para la TIENDA 24 HORAS y nos ofrece la posibilidad de compartir diferentes actividades en el mismo local. Un número mayor de unidades, suele llevarnos a una distribución en todo el local, lo que aumenta los costes.

Debemos considerar que cada máquina ocupará aproximadamente 1 metro cuadrado. Para entender y poder comparar de manera eficiente, en el mercado, podemos decir que el estándar en la  mayoría de los fabricantes de máquinas expendedoras habituales tienen tres tamaños, que comparten aproximadamente las mismas medias de alto, 183 cm y fondo, unos 85 cm. Les diferencia el ancho, con tres principales medidas: La pequeña, en torno a 80 cm de ancho con 6 espirales o canales de venta independientes por bandeja, la mediana en torno a 95 cm de ancho y 8 espirales o canales por bandeja y la grande con aproximadamente 110 cm de ancho y 10 espirales o canales de venta independientes por bandeja. Estas máquinas incluyen por norma 6 bandejas. No obstante hay fabricantes que desarrollan máquinas más específicas con otro tipo de medias, sobre las máquinas de productos de gran formato.

Lo ideal sería contemplar dos o tres diferentes ubicaciones y definir el proyecto en función de la localidad, el número de habitantes, el coste del alquiler del local, la existencia de otras tiendas 24 horas o negocios de conveniencia que estén dentro de nuestra área de influencia comercial y que sean nuestra competencia. Si en los locales adyacentes hay dos máquinas expendedoras de farmacia y de productos de limpieza para el coche en distintos establecimientos, evidentemente, no serán nuestra competencia si vamos a instalar dos máquinas expendedoras para la venta de productos de alimentación y refrescos. Todo lo contrario, pueden llegar a complementarse.

Es muy importante tener en cuenta que muchos ayuntamientos no dan licencia para la instalación de tiendas 24 horas automatizadas en fachada en los cascos antiguos o históricos, por lo que si nuestro proyecto está orientado a estas zonas, debemos planificar una instalación en el interior del local.